Deporte y empresa

Trabajar en equipo para ganar el partido, o cómo aplicar los valores del deporte en las organizaciones empresariales.

“O nos curamos ahora como equipo o moriremos como individuos”. El entrenador Tony D’Amato (Al Pacino en Un domingo cualquiera), quemaba así su último cartucho para conseguir que su desinflado equipo, en otro tiempo poderoso, consiguiera sobreponerse a una situación difícil.

El cine no es más que un reflejo de la realidad. ¿Cuántas plantillas de cualquier deporte se han visto mermadas por falta de trabajo en equipo, de liderazgo, de generosidad y de confianza en un momento decisivo de una competición? Y…¿cuántas empresas?

El deporte en equipo posee herramientas muy valiosas que hay que extrapolar al ámbito empresarial, a los grupos de trabajo en empresas y organizaciones. Lo sabe bien Eusebio Sacristán, ex futbolista del Barcelona -el tercero tras Zubizarreta y Raúl con más partidos jugados en la máxima competición española-,  campeón de Europa con el equipo blaugrana y 15 veces internacional con La Roja, que actualmente entrena a la Real Sociedad. Y lo saben bien los patronos de su fundación, todos ex futbolistas profesionales como el, que suman  más de 3000 partidos en primera.

Conocedores y defensores del poder de los valores del deporte, del trabajo en equipo, el esfuerzo, la constancia, la ilusión, la confianza y la superación de los límites personales, decidieron contárselo a la sociedad.

Y lo hacen mediante los programas para empresas que imparte la Fundación Eusebio Sacristán en La Roca, una instalación multideportiva en Palencia que gestiona desde el año 2014.

En La Roca tendremos que poner a trabajar esos valores para que las cosas funcionen. Y es que si queremos llegar a ‘hacer cumbre’ habrá que confiar en el asegurador que controla las cuerdas desde abajo, y trabajar en equipo. Y habrá que confiar en nuestras propias posibilidades, ya que, como le gusta repetir a Eusebio, “nada hay más poderoso que la voluntad”.

El trabajo en equipo es fundamental en la competición deportiva. Y en la empresa. No importa el tamaño ni la dirección del grupo…implementar esta herramienta siempre llevará al éxito. Conseguir que un grupo de trabajo en nuestras empresas funcione como un equipo de fútbol es fácil si conocemos cómo. Hay que construir confianza -la base de trabajo en equipo-, hacer ver a todos los miembros del grupo las capacidades de los demás y que confíen en ellas.

Así avanzaremos hacia el objetivo común por el que se mueve el grupo, del que todos nos sentiremos una parte importante. Definir un estilo de liderazgo en el que los compañeros de equipo puedan participar favoreciendo el feedback, motivar e impulsar la comunicación para saber resolver los conflictos que puedan surgir y celebrar los éxitos y gestionar los fracasos.

¿Cómo podemos conseguirlo? Los monitores  de La Roca crearán situaciones para trabajar en equipo (Team Building), actividades para conocernos mejor (Discover Yourself) y descubrir que en La Roca smos capaces de sobrepasar nuestra mente -protectora- (Where’s your limit). O simplemente podemos dedicar la jornada a disfrutar del deporte de aventura que nos ofrece la instalación sin ningún objetivo más que convivir con nuestros compañeros de trabajo (Rock & Relax) y escuchar a ex deportistas de elite, los patronos de la Fundación Eusebio Sacristán, sus experiencias en sus equipos cargadas de anécdotas y situaciones límite.

Escalar, bucear, pasear por los puentes tibetanos, hacer piragüismo, descender en barranco, entrar en la cueva de espeleo, tirarse en tirolina, disparar con arco… quizá sean unas buenas actividades para aplicar esos valores del deporte que necesitan las empresas. Porque como decía Tony D’Amato (¿recuerdas? Al Pacino en Un domingo cualquiera), “eso será un equipo”. Y si trabajamos en equipo, ganaremos el partido.

Nuestro programa de formación para empresas se vertebra en 3 acciones:

CHARLAS DE COACHING DE NUESTRO ‘DREAM TEAM’ Contamos con la experiencia de Eusebio Sacristán, Juan Carlos García, Javier Baraja, Onésimo Sánchez, Javier Torres Gómez, Alberto López…todos ellos ex futbolistas profesionales que en la actualidad siguen vinculados al fútbol de alguna forma, y otros muchos profesionales de otras disciplinas como atletismo, ciclismo, tenis… Pensamos que los deportistas de élite pueden ser, por su experiencia y vivencias profesionales, las personas adecuadas para formar, motivar, ilusionar y desarrollar dinámicas  que favorezcan el rendimiento de los equipos de trabajo de las empresas. Este comienzo de curso estamos impartiendo charlas en la Cámaras de Comercio de Castilla y León (puedes verlo aquí)

FORMACIÓN Y SEMINARIOS ON LINE: La Fundación Eusebio Sacristán en colaboración con 1A Consultores ha desarrollado un conjunto de seminarios bajo la denominación “Deporte y empresa: Buenos Amigos” El objetivo de estos seminarios formativos es trasladar las experiencias deportivas a los/as empresarios/as para que adquieran las habilidades directivas necesarias en el ámbito empresarial (liderazgo, trabajo en equipo, etc.). Creemos firmemente que el deporte, su valor y los valores que genera en los que lo practican, son referentes para el desarrollo social y empresarial actual.

• Gerentes y directivos.
  • Responsables de Recursos Humanos.
  • Mandos Intermedios.
  • Equipos de trabajo.
  • Emprendedores.
  • Otros.

Sesiones y contenidos (estos son algunos ejemplos, pero podemos diseñarte un contenido a medida de tu empresa)

• Liderando equipos.
  • Trabajo en equipo: Como convertir equipos de trabajo en equipos de alto rendimiento.
  • Resolución de conflictos.
  • El arte de negociar.
  • La gestión del éxito y del fracaso. Sus consecuencias
  • La comunicación como elemento clave del éxito de un equipo.
  • Control emocional y gestión de la presión.
  • Convivir con la presión. Toma de decisiones, determinación y seguridad en uno mismo.
  • Superar adversidades con pensamiento positivo.
  • Como motivar equipos.
  • Las diferencias entre iguales en el trabajo en equipo
  • Descanso, energía e ilusión; claves del éxito.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS EN LA ROCA: Ponemos a tu disposición las instalaciones de La Roca en Palencia para lo que tu empresa necesite, ya sean jornadas de convivencia o un evento de presentación de producto. Tienes las puertas abiertas.

Trabajamos con la Fundación Tripartita, a través de la que puedes bonificar la formación de los empleados de tu empresa. ¿Quieres saber cómo? Hazlo por correo a info@fundacioneusebiosacristan.com