Eusebio Sacristán

Nació en La Seca y siempre se ha definido como “un chico de pueblo”. Pasó toda su infancia y adolescencia pegado a un balón -“Imaginando jugadas que después pude hacer realidad por todos los estadios de España y Europa”-. “El fútbol siempre ha sido mi pasión”.

Debutó en primera división siendo muy joven y pronto destacó como jugador técnico y con gran visión de juego. Esas cualidades despertaron el interés del Atlético de Madrid y en 1987 pasó a formar parte del Club Atlético de Madrid. Su buena temporada a orilla del Manzanares no pasó desapercibida para nadie y Eusebio recibió la llamada de Johan Cruyff para formar parte de su nuevo proyecto en el FC Barcelona.

En Barcelona compartió vestuario con jugadores de la talla de Laudrup, Koeman, Romario, Stoichkov, Guardiola, Txiki, Baquero, Zubizarreta, Amor, y otros tantos, escribiendo páginas interminables en la historia del fútbol. Destacaron por su manera de entender el fútbol y fueron 12 los títulos que ganó durante las siete temporadas que pasó en Barcelona. Más tarde fichó por el Celta de Vigo, donde pasó dos temporadas, para volver a Valladolid, donde se retiró tras 19 temporadas y 543 partidos en la máxima categoría del fútbol español.

Fue en ese momento cuando tuvo la posibilidad de dar forma a una idea que llevaba en la cabeza desde hacía años: “Cómo devolver a la sociedad todo lo que me había dado el fútbol”,  y de esa idea nació la FUNDACIÓN EUSEBIO SACRISTÁN.  Arrancó con la idea de crear escuelas de fútbol en el  medio rural, pero pronto se dio cuenta que el valor del deporte tenía que ir mucho más alla de los campos de juego y entrenamiento.

Ser deportista es una manera de entender la vida, ayudar a crear una sociedad mejor, y con esa idea, desde 2004, que nació la Fundación, en la que Eusebio y sus amigos trabajan sin descanso. Después de su retirada en 2002, Eusebio formó parte del cuerpo técnico del primer equipo del FC Barcelona con Frank Rijkaard, siendo segundo entrenador las temporadas 2006-2007 y 2007-2008. En 2009 inicia la aventura de ser primer entrenador en el Celta de Vigo y en junio de 2011 se confirma su vuelta a Barcelona como primer entrenador del FC Barcelona B, etapa que concluyó en la temporada 2014/2015. Actualmente está al frente del banquillo de la Real Sociedad, trabajando con ilusión.

FES10